martes, 26 de marzo de 2013

La crisis y el auge de los radicalismos


Basta con ojear el diario -ni siquiera detenerse a leer, los titulares ya deprimen a los más perezosos- para cerciorarse de que la Semana Santa está alterando la sangre de muchos gobernadores europeos. Asustados por el rescate chipriota y los efectos que puede tener sobre los socios del Eurogrupo se cuestionan su pertenencia a la moneda única e incluso a la Unión Europea, y proclaman reformas o resoluciones que abogan por la exclusión, el abuso o el olvido social -con un claro objetivo de ahorro económico. 

Medidas como las anunciadas ayer por el primer ministro británico, David Cameron, en favor de dificultar el acceso de los extranjeros (también europeos) a beneficios sociales como la sanidad, la vivienda pública o las ayudas a los desempleados dan fe del propósito individualista. Sólo "los mejores y los más brillantes", según expresó el propio Cameron, tendrán las barreras levantadas. Como es costumbre, este nuevo plan pretende acabar con la inmigración proveniente, fundamentalmente, de Bulgaria y Rumanía (recordemos miembros de la Unión Europea desde 2007). 
De la misma forma, el cambio de rumbo de la política exterior francesa respecto al fin del pago de los secuestros en África, anunciado ya el pasado mes de enero por el presidente François Hollande, se vuelve oficial con las declaraciones de la ministra de la Francofonía, Yamina Benguigui, sobre la puesta en marcha de esta nueva doctrina. Asimismo, Francia dejará de pagar por el rescate de los franceses secuestrados en el continente africano dada la evolución de los radicales islamistas y su "complicado" trato. En estos momentos, fruto de las tensiones por las intervenciones en Mali, 15 rehenes galos están apresados por las guerrillas de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Pese a que los rescates económicos favorecen el tráfico de armas y drogas, no debe cerrarse la puerta a las negociaciones cuando se trata de la vida de personas. Esperemos que esta nueva doctrina no paralice la búsqueda de otras resoluciones efectivas. 

Para comprendernos un poco más...parece ser que en los momentos de crisis surgen los individualismos o egoísmos más severos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario