miércoles, 20 de marzo de 2013

Los discípulos del "chavismo"


En los tiempos actuales una se acostumbra a escuchar barbaridades, pero cada vez que una personalidad pública o mediática expresa una de esas bombas sintácticas el oído tiende a agudizarse con más intensidad. Desde que muriera hace ya dos semanas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su sucesor de partido y candidato a la presidencia, Nicolás Maduro, así como otros políticos férreos defensores del "chavismo" han lanzado una serie de declaraciones de lo más disparatadas, las cuales ya forman parte del discurso político del oficialista Maduro de cara a las próximas elecciones del 14 de abril. 

Primero fue el ministro de petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien defendió que Hugo Chávez había fallecido víctima de un complot que todavía ha de investigarse. En declaraciones a la BBC, Ramírez alertó: "Estoy convencido que al presidente Chávez nos lo asesinaron (…) No nos cabe duda de que al comandante, atentaron contra su vida". Argumentando que la causa sería acabar con el imperialismo, no ofreció datos de los posibles interesados en perpetuar su asesinato ni se refirió a la cantidad de informes médicos que existen sobre el cáncer que realmente causó su defunción.

La semana pasada, el "presidente encargado" de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al presidente de los EE.UU, Barack Obama, para alertarle de que funcionarios del Pentágono y de la CIA tenían planes para asesinar al candidato a la oposición de Venezuela, Henrique Capriles. Unas declaraciones un tanto preocupantes si se tiene en cuenta que provienen del opositor de Capriles al Gobierno...¿una jugada para cargárselo y salir impune? 

Y, por si fuera poco, Maduro ha intensificado los últimos días su discurso religioso en campaña electoral, comparando al fallecido presidente Chávez con Dios y otras figuras religiosas. Para referirse a él, ha utilizado nombres como "líder supremo" o "Cristo de los pobres". Incluso llegó a afirmar que el propio Chávez intercedió desde el Cielo para el nombramiento del primer Papa norteamericano. Vamos, que cuando Maduro se va a dormir contacta con el "Dios Chávez" y le cuenta estas cosillas. 

A los medios de comunicación nos gusta este tipo de personajes, susceptibles de ser noticia con tan sólo citar sus disparatadas enunciaciones públicas. Sin embargo, en vez de analizar las repercusiones sociales que tienen las palabras del candidato a presidente de Venezuela (y posible vencedor según anticipan los sondeos), nos contentamos con publicar entre comillas las bufonadas que suelta Maduro, sin tener en cuenta que para muchos venezolanos se convierten en verdades como templos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario