miércoles, 6 de noviembre de 2013

En el momento idóneo reposa la Presidenta

ARGENTINA

Desde que la presidenta de la República argentina, Cristina Fernández de Kirchner, desapareciera de la esfera pública el pasado 8 de octubre a causa de una cirugía por un coágulo en el cráneo, numerosos sucesos de trascendencia política y social han marcado el porvenir del país, sin contar con su presencia o aval oficial.

Fuente: Minutouno.com
Los resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo difícilmente podían acabar con la hegemonía nacional del Gobierno en ambas cámaras del Congreso por el número de bancas -tanto de diputados como senadores- que el oficialismo ponía en juego tras las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Pese a que el kirchnerismo perdió en la mitad de los 24 distritos del país, entre ellos los cinco principales (CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe), se alzó como la primera fuerza nacional y seguirá gobernando con mayoría hasta las presidenciales de 2015.

Pero el triunfo del oficialismo tenía un sabor amargo, relacionado con las derrotas del partido en los principales distritos del país, que desapareció a principios de semana con la resolución judicial de una de las leyes más debatidas y postergadas de la historia de la democracia en Argentina: la Ley de Servicios de la Comunicación Audiovisual (Nº 26.552) sancionada durante el segundo mandato de la presidenta, el 10 de octubre de 2009, con el principal fin de evitar la concentración de licencias y acabar con el monopolio del Grupo Clarín –el mayor conglomerado mediático del país.

Cerca de cuatro años ha esperado la Corte Suprema para dictar un fallo favorable a la llamada Ley de Medios -que sustituye a la anterior Ley de Radiodifusión creada durante la dictadura militar de 1980-, y que declara válidos los cuatro artículos de la normativa (41, 45, 48 y 161) denunciados por Clarín ante las diversas instancias judiciales del país, en referencia a la transferencia de licencias y los plazos de desinversión para adecuarse a la ley. El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) -organismo designado por el Gobierno para aplicar la ley-, Martin Sabbatella, entendía el fallo como “el gran triunfo de la democracia” justo unas horas antes de celebrarse el aniversario de los 30 años de democracia de la historia argentina.


Fuente: El Tribuno
En conferencia de prensa, con la mayoría de medios nacionales allí reunidos aplaudiendo la resolución favorable a la ley, Sabbatella insistía en que se trataba de la ley más democrática y participativa de la historia argentina, “celebrada por todos los sectores democráticos que entienden que la Argentina es plural”. Pese a ello, la Corte Suprema alertó al Gobierno de lo perjudicial que sería para los medios de comunicación “democráticos” su interferencia política o el trato desigual en la repartición de publicidad oficial.  

En pocas horas, se celebraban unos comicios legislativos (coincidentes también con los tres años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner), la constitucionalidad de la ley de medios y los 30 años consecutivos de democracia en el país; tres acontecimientos históricos que insólitamente no han contado con el árbitro y presencia de la presidenta peronista.

Casualidad o no, uno de los proyectos más ambiciosos de la gestión kirchnerista, como es la Ley de Medios, se tornó constitucional a escasas horas de cumplirse 30 años de democracia,  después de casi 50 meses de espera para una resolución de la Corte Suprema. Sin duda alguna, los festejos programados para el aniversario de las tres décadas de democracia ininterrumpida en el país quedaron eclipsados horas antes por el fallo -tan batallado- a favor de la aplicación íntegra de la ley, el triunfo más destacado del segundo mandato de Fernández de Kirchner.

Fuente: El Tribuno
La presidenta le ha ganado la batalla a Clarín, su rival más conocido, y no ha podido regodearse públicamente con ello. Aun así, miles de personas se concentraron delante del Congreso el día de la presentación del fallo, en una autoconvocatoria difundida a través de las redes sociales, para gritar “hoy Argentina dice sí a la ley”, “igualdad a todas las voces del país” o “te dijimos que Clarín mentía”. Entre numerosas agrupaciones o sindicatos peronistas (La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, Proyecto Nacional o Movimiento Evita) y algunos legisladores del oficialismo, el presidente de la AFSCA volvió a aparecer para recordar que “esta ley es hija de la voluntad transformadora de la presidenta”. Música y fuegos artificiales dieron por terminada una de las jornadas más importantes para la historia del kirchnerismo sin rastro de su presidenta.       

Laura Safont, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario